"aquel que decida
presentarlo lo debe enviar al director de curso con copia al correo del
colegio ceddindalito8@educacionbogota.edu.co
INFORME TÉCNICO PARA EL RETORNO GRADUAL IED EDUARDO UMAÑA LUNA
Estimados:
GABRIEL ENRIQUE SARMIENTO BARRERA
Rector Colegio EDUARDO UMAÑA LUNA
JORGE ALFONSO PEREZ G.
Dirección Local de Educación – KENNEDY
Una vez realizada la verificación técnica a la institución y con el fin de establecer las condiciones físicas para el regreso gradual, progresivo y seguro de la población escolar a los centros educativos distritales en época de pandemia, me permito anexar el informe técnico que entrega la evaluación de cada uno de los criterios y lineamientos establecidos por la SED para lograr este propósito. Se incluye el plano arquitectónico que muestran los espacios identificados en la ficha.
Dentro de la ficha se evalúan los 6 primeros lineamientos establecidos por la Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos ya que son los que se pueden verificar en la actualidad:
Área de control de asepsia al ingreso de las IED.
- Capacidad instalada y máximo aforo permitido
- Calidad ambiental
- Área libres y recreativas
- Disponibilidad de servicios sanitarios (lavamanos) y máxima higiene.
- Área de primeros auxilios y aislamiento temporal.
- Señalización informativa y preventiva.
El último lineamiento que se refiere a la señalización se incorporará a su tiempo por parte de la SED y solo se podrá hacer uso de las instalaciones físicas con su debido cumplimiento.
Además de lo descrito, el documento que se entrega muestra como parte determinante el aforo permitido en cada uno de los ambientes de aprendizaje en la columna que dice “CAPACIDAD MAX. AMBIENTE EDUCATIVO EN ÉPOCA PANDEMIA (Incluye docente)”.
Se cuenta con dicho aforo después de establecer:
- El área del ambiente de aprendizaje
- La ventilación cruzada
- La ventilación teniendo en cuenta apertura de puertas y ventanas
- Altura de placas o cubiertas
El control de asepsia se realizará en cada uno de los accesos que determine el colegio para el ingreso de los estudiantes. En la tabla solo falta disponer el área de AISLAMIENTO lugar en donde se ubicarán las personas que se puedan detectar como sospechosas de contagio, casilla que se encuentra ubicada al final de la ficha.
Cordial Saludo,
ING. ESP. CELIO RAMIRO VILLAMIL CASTRO
Contratista
Gestor Territorial Kennedy
Direccion de contruccion y Conservacion de
establecimientos educativos
Secretaria de Educacion
Zona Occidente
Cel: 300 484 95 89
Telefax 3241000 ext 3149 - 3165
crvillamil@educacionbogota.gov.co
814 -IED VILLA DINDALITO - SEDE A-EDIFICIO 1 PISO 1
814 -IED VILLA DINDALITO - SEDE A-EDIFICIO 1 PISO 2
814 -IED VILLA DINDALITO - SEDE A-EDIFICIO 1 PISO 3
0814 EDUARDO UMAÑA LUNA AFORO 2020-12-10
814 -IED VILLA DINDALITO - SEDE A-LOCALIZACIÓN
CIRCULAR No. 003 de 2021
(10 de febrero)
PARA: DIRECTORES (AS) LOCALES DE EDUCACIÓN, RECTORES (AS), DIRECTIVOS (AS)
DOCENTES, DOCENTES DE COLEGIOS OFICIALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y COMUNIDAD
EDUCATIVA DE BOGOTÁ D.C.
DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
FECHA: 10 DE FEBRERO DE 2021
ASUNTO:
ORIENTACIONES ESPECIALES PARA LA REAPERTURA
GRADUAL, PROGRESIVA Y SEGURA (R-GPS) A LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR DE
COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C.
Apreciados (as) Rectores (as), Directivos
Docentes, Docentes y Directores (as) Locales de Educación y comunidad educativa,
reciban un cordial saludo.
Como resultado del decidido compromiso de nuestra
ciudadanía en la implementación de las medidas de cuidado y autocuidado,
comenzamos una nueva y esperanzadora etapa en este proceso constante de
adaptación a las circunstancias que ha traído consigo la COVID19. Iniciamos
este proceso con la plena confianza de que la Reapertura Gradual, Progresiva y
Segura de nuestros establecimientos educativos será un factor determinante en
la garantía del derecho a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Tal y como se informó mediante la Circular Conjunta 001 del
05 de febrero de 20211, y de conformidad con el Decreto Distrital
039 del 02 de febrero de 2021, se ha retomado nuestro proceso de Reapertura
Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS) a la presencialidad escolar, para efectos
de lo cual, además de los lineamientos allí definidos, nos permitimos precisar
las siguientes orientaciones para el desarrollo del proceso en los Colegios
Oficiales del Sistema Educativo de Bogotá:
1.
Adopción
de protocolos de acuerdo con las normas y otros componentes del alistamiento
para la R-GPS.
Teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación
coyuntural de carácter extraordinario generada por la COVID-19, cuyos efectos
hemos vivido en los últimos meses, la responsabilidad que nos asiste a todos
los integrantes de la comunidad educativa se funda, en primer lugar, en dar
cabal cumplimiento a los lineamientos y directrices que sobre el particular han
sido expedidos por el nivel nacional, y adoptados a nivel distrital para el
inicio de actividades presenciales en el sistema educativo oficial de Bogotá D.C.,
en el marco del proceso R-GPS. Tales lineamientos y directrices han sido
socializados ampliamente en diferentes espacios de participación que
![]() |
1 Expedida
por la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría Distrital de Salud,
la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de
Movilidad.
incluyen,
entre otros, el proceso de alistamiento con el diligenciamiento del
consentimiento informado debidamente suscrito por los padres, madres y/o
cuidadores, y el auto-reporte de condiciones de salud tramitado por los
docentes, directivos docentes y por los servidores administrativos. En segundo
lugar, nos corresponde a todos y todas implementar de manera rigurosa y
corresponsable los protocolos de bioseguridad y demás orientaciones que
permitan mantener el cumplimiento del derecho en los colegios oficiales de la
ciudad.
De acuerdo con el seguimiento y monitoreo a la R-GPS, se ha
llevado a cabo el proceso de registro, adopción de la norma y habilitación de
protocolos de bioseguridad en diferentes Instituciones de Educación del
Distrito Capital.
De otra parte, y tal y como se señaló en la Circular SED
001 del 12 de enero de 2021 y se ratificó en la Circular Conjunta 001 del 05 de
febrero de 2021, la totalidad de los 400 colegios públicos del sistema
educativo de Bogotá seguirán contando con el acompañamiento de los equipos técnicos
del nivel central y del nivel local de la SED para realizar las adaptaciones a
los lineamientos de la R-GPS. En el marco de dicha tarea, resulta necesario
seguir avanzando en la elaboración de los protocolos ajustados a las realidades
específicas de cada institución educativa y coadyuvar en su proceso de
habilitación.
La
invitación para aquellos colegios oficiales que aún no han realizado el proceso
de alistamiento para la R-GPS, es a que soliciten el apoyo de los equipos
técnicos a través de las Direcciones Locales de Educación, de manera que, con su acompañamiento, se prioricen las acciones tendientes al registro y solicitud de
habilitación de sus protocolos de bioseguridad y se atiendan los demás
componentes para su alistamiento. La
solicitud de registro de los protocolos deberá llevarse a cabo a más
tardar el 10 de marzo de 2021, para la correspondiente revisión y
verificación de cumplimiento de la norma por parte de la Secretaría Distrital
de Salud. Al respecto se informa que el plazo de la Secretaría Distrital de
Salud para la revisión de los protocolos de Bioseguridad remitidos hasta esta
fecha, será de 6 días hábiles. Los colegios que ya realizaron el proceso de
inscripción y cuentan con el aval respectivo por parte de la SED no deberán
realizar nuevamente este proceso.
Se recuerda que, para el registro y habilitación de protocolos de
bioseguridad, la SED ha dispuesto en el micrositio especial para la R-GPS (https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co),
el botón especial para que los colegios oficiales lleven a cabo este proceso.
¿Qué debe tener en cuenta un colegio para avanzar en su R-GPS?
De
manera complementaria al proceso de preparación, registro y habilitación de los
protocolos de bioseguridad, para tener una Reapertura GPS los colegios
oficiales, con el apoyo de los niveles central y local de la Secretaría de Educación,
también estarán alistando y monitoreando los procesos que se han indicado en
los lineamientos y el “Plan de Reapertura
Gradual, Progresiva y
Segura (R-GPS) para el sector educativo de Bogotá 2020 –
2021”2, dentro de los cuales se destacan:
|
|
|
|
1 |
Protocolo de Bioseguridad revisado para la SDS y habilitado por
la SED |
|
|
2 |
Demarcación de los espacios
escolares |
|
|
3 |
Insumos
de bioseguridad y elementos de protección personal |
|
|
4 |
Estrategia de flexibilización escolar |
|
|
5 |
Consentimiento informado y comunicación con padres, madres y
cuidadores |
|
|
El liderazgo y protagonismo del Gobierno Escolar es un
factor importante para la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura. Por esa
razón, será necesario que el proceso de alistamiento y construcción de los
protocolos de bioseguridad, la flexibilización escolar y el diseño de las
estrategias para el cuidado y el autocuidado en cada una de las instituciones
educativas, sean elementos dialogados, promovidos y verificados con el
acompañamiento de esta instancia.
2.
Participación
de padres, madres, cuidadores y familias en general que integran las
comunidades educativas de los colegios
oficiales de Bogotá, en el marco del
proceso R-GPS.
La participación activa en el proceso educativo de padres,
madres, cuidadores y familias en general que integran las comunidades educativas
de los colegios oficiales de Bogotá, resulta determinante para la efectiva
implementación de la Reapertura GPS.
Precisamente, en los términos del Decreto Distrital 021 de
2021, este proceso de implementación supone, además de la concertación con la
comunidad educativa y los respectivos gobiernos escolares, el consentimiento de
los padres, madres, acudientes o responsables de su cuidado, y la observancia
de las medidas de bioseguridad.
En ese sentido, tal y como se recomendó en las
orientaciones contenidas en la Circular 001 del 12 de enero de 2021, en aras de
propiciar una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias
en general, resulta fundamental que a partir de la planeación adelantada en las
dos primeras semanas de desarrollo institucional, desde los colegios oficiales
se realicen reuniones con el objeto de explicar los procesos de reapertura, dar
a conocer los protocolos de bioseguridad, las adecuaciones de infraestructura,
la estrategia de organización escolar, y en general, facilitar la información
suficiente que permita a las familias tomar las decisiones informadas sobre el
regreso a la presencialidad de los y las estudiantes. Así mismo, se deberán
2 Documento a
disposición para la consulta de la Comunidad Educativa en el micrositio
especial para la R-GPS (https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co)
fortalecer los canales de comunicación con las familias para
favorecer el proceso de R-GPS, desde los hogares.
A partir de dichas decisiones, cada colegio deberá
adelantar las gestiones pertinentes con el fin
de recibir y disponer de manera adecuada los consentimientos informados,
debidamente suscritos por los responsables de los y las estudiantes que regresarán a la presencialidad escolar
en el marco de la R-GPS para el año 2021, requisito previo y necesario para dar
paso al proceso de Reapertura. Aquellos colegios oficiales que para el año 2020
tuvieron la oportunidad de avanzar con el piloto R-GPS, deberán verificar con
las familias si mantienen su decisión
y actualizar el respectivo documento para el año 2021.
3.
Proceso
de alistamiento con maestros y
maestras, y personal administrativo.
En la Circular 001 del 19 de enero de 2021, emitida por la
Subsecretaría de Gestión Institucional, se reiteró a los directivos docentes,
docentes y personal administrativo la necesidad de diligenciar el auto-reporte
de condiciones de salud con el fin de facilitar la toma de decisiones en el
proceso de Reapertura Gradual Progresiva y Segura, para lo cual se estableció
el link https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/643643?newtest=Y&lang=es,
al cual se puede acceder con el número de cédula para el caso de los docentes,
y el link https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/624367?newtest=Y&lang=es para los funcionarios
administrativos.
Para el caso de los directivos(as) docentes o docentes que
no hayan reportado ninguna condición de vulnerabilidad a través del test o que
no lo hayan diligenciado, serán convocados por los Rectores, Rectoras,
Directores y Directoras de los colegios públicos de Bogotá para realizar su
trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta que se consideran como habilitados
para el retorno. No serán convocados quienes sean mayores de 60 años.
Los Rectores, Rectoras, Directores y Directoras de los
colegios oficiales de Bogotá convocarán a los y las docentes que no hayan
reportado tener condiciones médicas de alto riesgo frente al Coronavirus, para
coordinar su presencia en las instituciones educativas con el fin de brindar su
apoyo y acompañamiento en el proceso de reapertura de forma Gradual, Progresiva
y Segura. Esta convocatoria deberá ser realizada a través de correo electrónico
y/o telefónicamente, con confirmación.
Previo al regreso presencial de las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes, se recomienda que se realice el proceso de alistamiento
docente in situ, de manera que los
maestros y maestras que no hayan reportado condiciones de salud que impidan su
regreso a la presencialidad, puedan realizar actividades de alistamiento
pedagógico y reconozcan la manera en la que se han dispuesto los espacios
escolares seguros.
Con su apoyo, y el de los y las docentes que deban
continuar realizando sus actividades de manera remota, se seguirá avanzando en
el proceso de flexibilización curricular, con el soporte de la estrategia Aprende en Casa.
A partir de lo anterior, los directivos
docentes informarán a las Direcciones Locales de Educación, los resultados de
esta coordinación, especialmente en lo relacionado con la planificación de sus actividades presenciales y la
organización de sus estudiantes de acuerdo con las jornadas, grupos, y número
de estudiantes.
Las Direcciones Locales de Educación deberán tener la
información actualizada sobre el avance del proceso en sus respectivas
localidades, a partir de la información remitida por los colegios oficiales.
Esta información será la base del análisis que realizan los Comités Locales de
Acompañamiento y Seguimiento a la R-GPS en sus reuniones semanales, y de las
decisiones que deban adoptarse a nivel distrital.
Los Rectores, Rectoras, Directores y Directoras de los
colegios oficiales de Bogotá igualmente convocarán al personal administrativo
que no haya reportado tener condiciones de salud, para que inicien sus
actividades de forma presencial en las Instituciones Educativas Distritales -
IED.\
4.
Modelo
de gradualidad para la reapertura de los colegios
oficiales de Bogotá.
De conformidad con el documento “Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y
Segura (R-GPS) para el sector educativo de Bogotá 2020 – 2021”, se ha
propuesto el siguiente modelo de gradualidad para la reapertura de los colegios
oficiales de la ciudad:
-
Grupo 1 - A partir del 15 de febrero de
2021 – Colegios oficiales con experiencia R- GPS en el año 2020, priorizando el retorno de niñas y niños de
la primera infancia: Considerando la experiencia de
los colegios oficiales que ya participaron en el proceso piloto de R-GPS en el
año 2020, se recomienda que sean estas instituciones quienes inicien la R-GPS
2021, toda vez que ya cuentan con un proceso previo de alistamiento y han
avanzado en el proceso de flexibilización curricular.
Tal
y como se señaló en la Circular Conjunta 001 del 05 de febrero de 2021, se
priorizará el retorno de las niñas y los niños menores de 10 años, población
que presenta menor riesgo frente a la COVID-19, como lo han indicado las
autoridades y profesionales de la salud; y que, por su curso de vida, son
quienes requieren mayores espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Con
base en lo anterior, los colegios oficiales con experiencia R-GPS en el año
2020 priorizarán el retorno a la presencialidad escolar de estas poblaciones, a
partir del 15 de febrero de 2021, iniciando por los grados de pre-jardín,
jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el regreso de los
grados de primaria y posteriormente secundaria y media.
-
Grupo 2 - A partir del 01 de marzo
de 2021 – Colegios oficiales habilitados con corte al 31 de diciembre de 2020 y que cuentan con
condiciones para la R-GPS, priorizando el retorno de niñas y niños de la
primera infancia: A partir del primero (01) de marzo
de 2021 iniciará el proceso R-GPS de los colegios oficiales que con corte a 31 de
diciembre
de 2020 adelantaron su proceso de registro en la plataforma y cuyos protocolos
adoptaron la norma según la revisión generada por la Secretaría Distrital de
Salud para la R-GPS, priorizando también la presencialidad escolar de los grados
de pre-jardín, jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el
regreso de los grados de primaria y posteriormente secundaria y media.
Previamente, deberá culminarse el proceso de alistamiento,
que incluye, entre otros, la demarcación, la recepción de los elementos de
bioseguridad y la flexibilización curricular.
-
Grupo 3 – A partir del 15 de marzo de 2021 – Colegios oficiales
habilitados con corte al 05 de febrero
de 2021, priorizando el retorno de niñas y niños de la primera infancia: A partir del 15 de marzo de 2021 iniciará el proceso R-GPS de los
colegios oficiales que adelantaron su proceso de registro en la plataforma y
cuyos protocolos adoptaron la norma según la revisión generada por la
Secretaría Distrital de Salud para la R-GPS, con corte al 05 de febrero de
2021, priorizando también la presencialidad escolar de los grados de
pre-jardín, jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el
regreso de los grados de primaria y posteriormente secundaria y media.
Se
reitera que, de manera previa, será indispensable culminar el proceso de
alistamiento, que incluye, entre otros, la demarcación, la recepción de los
elementos de bioseguridad y la flexibilización
curricular.
-
Grupo 4 - A partir del 05 de abril de 2021 – Colegios oficiales que
adelanten su proceso de habilitación con corte al 19 de febrero de 2021,
priorizando el retorno de niñas y
niños de la primera infancia: A partir del 05 de abril de 2021 iniciará el proceso R-GPS de los
colegios oficiales que hayan adelantado su proceso
de registro en la plataforma y cuyos protocolos adoptaron la norma según la
revisión generada por la Secretaría
Distrital de Salud para la R-GPS, con corte al 19 de febrero de 2021,
priorizando también la presencialidad escolar de los grados de pre-jardín,
jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el regreso de los
grados de primaria y posteriormente secundaria y media.
Se
reitera que, de manera previa, será indispensable adelantar el proceso de
alistamiento que incluye, entre otros, la demarcación, la recepción de los
elementos de bioseguridad y la flexibilización
curricular.
-
Grupo 5 – A partir del 12 de abril de 2021 – Todos los Colegios
oficiales que adelanten su proceso de habilitación
con posterioridad al 19 de febrero de 2021: A partir
del 12 de abril de 2021 iniciará el proceso R-GPS de todos los colegios
oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma y cuyos
protocolos adoptaron la norma según la revisión generada por la Secretaría
Distrital de Salud para la R-GPS, con posterioridad al 19 de febrero de 2021.
Para
tal efecto, se continuará apoyando a los colegios oficiales que han presentado
dificultades en el proceso de registro, adopción de la norma y habilitación
para la R-GPS. Desde los Comités Locales de Seguimiento a la Reapertura, se
realizará el acompañamiento a estas instituciones, y se plantearán alternativas
para el retorno a la presencialidad escolar de sus comunidades educativas. Las
rectoras y los rectores de estos colegios deberán presentar los protocolos de
bioseguridad para su proceso de registro, revisión de la norma y habilitación, a
más tardar el 10 de marzo de 2021, con miras a adelantar la R-GPS en la
fecha prevista.
Una
vez estén habilitadas las instituciones educativas por la Secretaria de
Educación del Distrito para la R-GPS, podrán dar inicio a sus actividades presenciales
priorizando también la presencialidad escolar de los grados de pre-jardín,
jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el regreso de los
grados de primaria y posteriormente secundaria y media.
Para el caso de las instituciones educativas que estén
habilitadas por la Secretaria de Educación del Distrito para la R-GPS y que no
cuenten con educación inicial, podrán comenzar su regreso desde el 15 de
febrero, planteando un esquema de gradualidad en el que se inicie por los
grados inferiores, es decir, dando prioridad a las niñas, niños y jóvenes de
menor edad, y avanzando gradualmente con los estudiantes de grados superiores.
Así mismo, sin perjuicio de los grupos y fechas previstas
anteriormente, los colegios oficiales que estén interesados en anticipar el
inicio de su proceso R-GPS, podrán hacerlo siempre que hayan surtido el proceso
de adopción y habilitación de sus protocolos de bioseguridad, y reúnan los
demás componentes del proceso de alistamiento para la R-GPS a los que hace referencia
el numeral 1 de la presente Circular.
En
todos los casos, transcurridas tres semanas del retorno a la presencialidad
escolar, los colegios oficiales podrán avanzar de manera gradual con la
incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la
disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio, y sin
afectar la presencialidad de las niñas y niños de primera infancia y primaria
que ya hayan iniciado su proceso presencial.
El modelo para la
Reapertura GPS tiene en cuenta que (1) el ingreso es por grupos y según el alistamiento
de condiciones de bioseguridad, (2) se dé preferencia a las edades menores y
población con mayores restricciones para llevar a cabo una educación remota,
(3) se conformen grupos para controlar las interacciones y minimizar las
rotaciones y se mantengan jornadas fijas cuya duración pueda aumentar o
disminuir de manera gradual y (4) así mismo, se promueva, de manera
permanente, las prácticas de cuidado y autocuidado solidario como lavado de
manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas3 que
ajusten y cubran todo el tiempo nariz y boca, ventilación abundante y
permanente de los espacios escolares seguros, lo cual es
3 Frente a las recomendaciones del uso de tapabocas quirúrgico
convencional a las personas de mayor riesgo, contenidas en el Decreto Distrital
039 de 2021, se informa que esto no excluye la posibilidad del uso del
tapabocas de tela, para lo cual se hace necesario reforzar en la comunidad
educativa el proceso de limpieza, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS,
incluyendo aquellas relacionadas con el uso de tapabocas en la primera
infancia.
fundamental
para disminuir la probabilidad de contagio. Se recomienda priorizar, en lo
posible, las actividades al aire libre.
Además, el modelo prioriza a aquellas instituciones que
estén ubicadas en la zona rural de Bogotá, considerando la baja densidad de su población estudiantil frente a las
condiciones de infraestructura, las condiciones de ventilación y de circulación
del aire en sus instalaciones y la dificultad en la conectividad para algunos
de sus estudiantes. Por esta razón, los colegios oficiales de la zona rural de
Bogotá podrán iniciar su proceso
R-GPS a la presencialidad escolar antes de las fechas previstas, siempre que
cumplan con los requisitos establecidos para este efecto.
Conforme
a las recomendaciones y lineamientos de la Circular Conjunta 001 del 05 de
febrero de 2021, en todos los escenarios deberá priorizarse el retorno a la
presencialidad escolar de la población estudiantil que por diferentes
circunstancias no cuenta con dispositivos tecnológicos y/o de conectividad, o
aquellos que requieren un apoyo específico para abordar las dificultades en su
proceso de formación a nivel socioemocional o académico, derivado del
aislamiento físico por la COVID-19.
5.
Pasos
para continuar con la flexibilización escolar.
La flexibilización escolar
busca ajustar la organización de la institución educativa con el objetivo de realizar una articulación adecuada de
los procesos de educación remota y los procesos que ocurren en la
presencialidad. Para construir de manera gradual la flexibilización escolar, se
sugiere a las instituciones llevar a cabo los siguientes pasos:
Paso 1. Caracterización
y análisis de las condiciones y disponibilidad de la infraestructura y espacios
de la institución educativa: sedes, aulas, bibliotecas, laboratorios, talleres,
restaurantes escolares, polideportivos, zonas verdes, entre otros. El propósito
de este paso es evaluar las condiciones de bioseguridad y ventilación de los
espacios físicos con los que se cuenta para la R- GPS. La institución
propenderá por evitar aglomeraciones y disminuir el contacto físico entre
personas en estos espacios.
Paso 2. Caracterización
y análisis de las condiciones y disponibilidad del talento humano de la
institución educativa: docentes, directivos docentes, personal administrativo y
personal de apoyo. El objetivo de este paso es identificar qué personas se
encuentran disponibles para asistir de manera presencial a las instituciones y
quiénes continuarán con su trabajo remoto.
Paso 3. Caracterización
de la población estudiantil, identificando número de estudiantes por grados y nivel,
y disponibilidad de recursos para llevar a cabo la educación remota sincrónica
y asincrónica (dispositivos tecnológicos, conectividad, guías, TV, radio,
textos y acompañamiento familiar).
Paso 4. Diseño del
esquema de flexibilización escolar. Con la información obtenida de los pasos
anteriores, la institución podrá organizar las jornadas, horarios (presenciales
y remotos sincrónicos y asincrónicos), y grupos de estudiantes que asisten de
manera presencial, y los maestros y las maestras que podrán acompañarlos en
estos espacios. Asimismo, identificará los y las
estudiantes
que deben continuar en la educación remota (sincrónica o asincrónica). Los
maestros y las maestras que por sus condiciones específicas también deban
continuar laborando desde casa, acompañarán los procesos educativos de estos
estudiantes.
Paso 5. Flexibilización
curricular. Teniendo en cuenta el horizonte institucional del PEI, los maestros
y las maestras y directivos docentes llevarán a cabo el ajuste en los planes de
aula y de área, el cual busca priorizar, reorganizar y redefinir (si es el
caso) las actividades pedagógicas y los objetivos de aprendizaje de los y las
estudiantes, de tal forma que se puedan desarrollar en los espacios
presenciales de aprendizaje y en los espacios sincrónicos y asincrónicos de la
educación remota. Con base en ello, se llevarán a cabo también los ajustes a
los procesos de evaluación4.
Paso 6. Socialización con estudiantes y
familias. Con el objetivo de lograr una adecuada apropiación de la nueva
dinámica de los procesos educativos en el marco de la R-GPS, se sugiere a las
IED realizar sesiones con estudiantes y familias para explicar los ajustes realizados a los currículos y planes
de estudios. Esto permitirá que los hogares comprendan las nuevas actividades y
rutinas escolares.
6.
Adaptación
y Pedagogía del Reencuentro.
Conforme
se ha destacado en diferentes escenarios, luego
de pasar meses sin interactuar con sus docentes, amigos y amigas, se
hace necesario que el reencuentro de la comunidad educativa sea un punto
central en el retorno a la presencialidad. En ese sentido, será importante
generar actividades de reconocimiento para compartir las experiencias, las
emociones, los retos, los aprendizajes y las reflexiones derivadas de la
pandemia por la COVID – 19 frente a los procesos de socialización, el medio
ambiente y el rol de la educación.
En
este contexto, la propuesta es que las primeras semanas del proceso de R-GPS
sean para el reencuentro. Semanas en las que las comunidades educativas, a partir
del diálogo sobre la cotidianidad, puedan hacer memoria de lo ocurrido y de la
evolución de la pandemia, puedan hacer un ejercicio de pensamiento y memoria
crítica, se reavive la esperanza y el compromiso de continuar con las acciones
de cambio frente al ambiente y frente a la organización de la vida social,
económica y cultural de las comunidades en el siglo XXI.
Se
recomienda a los colegios oficiales que previamente al regreso a la
presencialidad escolar de las y los estudiantes, dentro del proceso de
alistamiento con docentes al que se hace referencia en el numeral 3 de la presente
Circular, se planeen las estrategias para abordar la pedagogía del reencuentro.
En
aras de apoyar estos espacios, la SED realizará un acompañamiento pedagógico a
las instituciones educativas a través de a) la Guía Pedagógica para el
Reencuentro, que cuenta con talleres y actividades relacionados con las
prácticas de cuidado y la apropiación de los protocolos
4 En el portal educativo Red Académica podrán encontrar material guía
para ajustar los Sistemas Institucionales de Evaluación de Estudiantes https://www.redacademica.edu.co/especiales/c-mo-ajustar-el-sistema-institucional-de- evaluaci-n-de-estudiantes-siee
para
cada uno de los ciclos. Esta se puede encontrar en la Plataforma Aprende en Casa5 , y b) una
parrilla de talleres en educación socioemocional y cuatro conferencias en línea
(webinars) relacionados con el proceso de adaptación y reencuentro de las
comunidades durante la R-GPS, que se desarrollarán durante la tercera y cuarta
semana del mes de febrero. Las convocatorias a cada uno de estos espacios se difundirán a nivel local, y por la
página y las redes sociales oficiales de la
SED.
7.
Disposiciones
relacionadas con el aforo.
Para
los colegios oficiales de Bogotá, el aforo se
define a partir de la capacidad y condiciones de cada uno de los espacios escolares de la institución
educativa, garantizando siempre el distanciamiento físico y la ventilación
adecuada de los espacios, teniendo en cuenta los lineamientos que para el
efecto ha señalado el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de
Educación del Distrito, y las recomendaciones que sobre este particular ha
venido sugiriendo la comunidad científica.
Al
respecto, se debe tener en cuenta
que de acuerdo con las recomendaciones del equipo epidemiológico que apoya a la
SED, el nivel de contactos e interacciones que tiene cada grupo etario es
diferente, de allí que será importante que mientras la transmisión de la
COVID-19 se mantenga en los niveles que supone la alerta naranja, los aforos
deben ser controlados, especialmente en estudiantes de mayor edad, quienes
tienen más contactos e interacciones.
Finalmente,
se recomienda tener en cuenta y socializar el Decálogo para la detección y
gestión ante posibles casos de contagio por COVID19 de algún integrante de la
comunidad educativa, que podrá consultarse en el documento “Lineamiento de
atención a situaciones críticas y gestión pedagógica para la convivencia
escolar para la reapertura gradual, progresiva y segura” disponible en el micrositio
de la R-GPS (https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/oficiales).
Cualquier cambio en las condiciones epidemiológicas y de salud pública
que obligue decisiones
de ciudad, de sus localidades, o focalizadas por UPZ, con efecto
sobre el desarrollo de las actividades presenciales, será compartido por
la Secretaría de Educación del Distrito a las comunidades educativas, y
atendido de manera inmediata. Para tal efecto, se seguirá realizando un
monitoreo permanente en coordinación con las autoridades en salud pública. En
todo caso, es importante que las instituciones
educativas prevean dentro de su proceso
pedagógico la flexibilización curricular que les permita implementar la
modalidad presencial o remota dependiendo del comportamiento
epidemiológico.
Desde
el nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito y con el apoyo
decidido de nuestras Direcciones Locales de Educación, seguiremos acompañando
el proceso de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura de los colegios oficiales
del sistema educativo de Bogotá, atendiendo el compromiso y liderazgo que en los términos del Decreto Distrital 021 de
2021 hemos asumido para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes
![]() |
5 Y podrá ser
consultada a través del siguiente enlace: https://www.redacademica.edu.co/catalogo/pedagog-del- reencuentro
y
jóvenes. Para este importante reto, agradecemos desde ya todo el esfuerzo y
disposición de nuestros docentes, directivos docentes y en general a los
miembros de la comunidad educativa, con miras a seguir posicionando nuestra “Educación en Primer Lugar”.
Atentamente,
EDNA CRISTINA BONILLA SEBÁ
Secretaria de
Educación del Distrito
Aprobaciones a través de correo
electrónico institucional:
NOMBRE |
CARGO |
LABOR |
Ángela María González Lozada |
Contratista – Despacho |
Revisó |
Fernando Augusto Medina |
Jefe de la Oficina Asesora Jurídica |
Revisó y Aprobó |
Deidamia García Quintero |
Subsecretaria de Integración Interinstitucional |
Revisó y Aprobó |
Nasly Jennifer Ruíz González |
Subsecretaria de Gestión Institucional |
Revisó y Aprobó |
Andrés Mauricio Castillo Varela |
Subsecretario de Calidad y Pertinencia |
Revisó y Aprobó |
Carlos Alberto Reverón Peña |
Subsecretario de Acceso y Permanencia |
Revisó y Aprobó |
Elaboración y Revisiones Técnicas: Edwin
Alberto Ussa (DPRI), Flor María Diaz (DGECD), Hernán Trujillo Tovar (DIV);
Daniel Al varez (Ab. SII)
03 LINEAMIENTOS PROTOCOLO FAMILIAS
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